5 plantaciones fáciles para introducir a los niños en la jardinería.
¡La jardinería es algo que a los niños les encanta!
Les encanta por su apariencia muy sensorial y algo mágica.
Además, los poderes educativos de la jardinería son múltiples: despertar los sentidos, ubicar en el tiempo, organización del espacio, trabajo psicomotor para realizar los distintos gestos ...
Todo contribuye a que sea una actividad educativa completa.
Entonces, ¿cómo se les puede presentar esta ocupación que es a la vez muy formativa y muy lúdica? Te daré algunos consejos para presentarles la jardinería.
Aquí hay 5 ideas de plantación para ayudarlo a hacer esto, ¡probadas con mis estudiantes, desde los 4 años!
1. Un jardín en una botella
Use una botella de plástico cortada por la mitad por un adulto. Luego coloque la parte superior boca abajo en la parte inferior, el cuello hacia abajo. Ponga 1 o 2 guijarros en el cuello, tierra para macetas en la parte superior y agua en el fondo de la maceta, de modo que el cuello se empape.
Puedes plantar aguacate o melocotón, ciruela, albaricoque ... ¡Un juego de niños muy práctico cuando no tienes jardín!
2. Plantar tomates cherry
Remoje las plantas en unos 15 ml de agua y luego haga un gran agujero en la tierra. Plante la estaca justo al lado del hoyo. Luego coloque las plantas en el fondo del hoyo, llénelas y riéguelas con mucha frecuencia.
Recuerde atar los brotes a la estaca a medida que crecen. Un poco de fertilizante natural también será muy eficaz. Podrás cosechar los primeros tomates cherry a partir de julio.
Louise, de 7 años, estaba muy orgullosa de traer su pequeña cosecha a la mesa. Milagro, la que no le gustan las verduras se las tragó con avidez. ¡Nada supera a las verduras del huerto!
3. Cultivo de capuchinas
Remoja las semillas de capuchina durante la noche. Cava un hoyo poco profundo para 3-4 semillas.
Plante la estaca en el centro y cúbrala con tierra para macetas. Es necesario regar con regularidad. Cuando los brotes pronto alcanzan los 10 cm, es necesario arrancar los menos hermosos y unir los demás a la estaca a medida que crecen.
El pequeño Pierre estaba tan feliz de ver crecer sus flores. Le dio ganas de trabajar en el jardín "¡como el abuelo!"
4. Bulbos de tulipán
Ellos chocan En otoño, en un lugar soleado. Haga un agujero 2 o 3 veces más profundo que la altura de la bombilla y póngalos por grupoen número impar. ¡Riegue regularmente para tener bonitos tulipanes en la primavera!
5. lentejas
Mi favorito, ¡a los niños les encanta!
Simplemente remoje un puñado de lentejas durante la noche en un poco de agua.
Por la mañana, poner un poco de tierra en el fondo de un recipiente, poner las lentejas y cubrirlas con 2 o 3 mm de tierra húmeda. Después de 2 días verás salir los primeros brotes. ¡Y crecerán visiblemente todos los días!
Esta plantación requiere muy poca atención y puedes encontrar lentejas en los supermercados. Mis alumnos estaban muy felices y orgullosos de mostrarle a su mamá su pequeña olla con las lentejas germinadas.
A través de esta experiencia, entendieron que las verduras y las frutas provienen de la tierra. Algunas madres me dijeron que su pequeño se había ocupado de sus brotes de lentejas durante mucho tiempo, maravillándose de cada evolución.
Todos los niños son capaces de lograr estas sencillas experiencias que les den el placer de ver lo que tienen creciendo plantado y mantenido con el mínimo cuidado.
Tu turno...
Si tiene otros ejemplos de jardinería fácil con niños, estaremos encantados de leerlos en sus comentarios. ¡Estamos ansiosos por descubrirlos!
Te gusta este truco? Compártelo con tus amigos en Facebook.
También para descubrir:
23 consejos inteligentes para simplificar la jardinería.
Los 5 secretos de la jardinería sin esfuerzo.