Las 18 mejores plantas trepadoras para crecer en una pérgola.
¿Qué podría ser mejor que una bonita sombra en el jardín?
Y si además está florecido, ¡es aún mejor!
Para ello, podemos optar por plantas trepadoras para correr sobre una pérgola o un cenador.
Hay una multitud de hermosas plantas trepadoras que brindan una agradable sombra cuando hace calor.
aquí está Las 18 mejores plantas trepadoras para cultivar en una pérgola. Mirar :
1. Rosa
Las rosas son un gran clásico, pero nunca nos cansamos de ellas. Estas son las flores favoritas de la mayoría de los jardineros porque brindan una sensación de tranquilidad, nostalgia y cierto romanticismo. Elija variedades antiguas de escalada que sean perfectas para cubrir una pérgola o arcos. Recomiendo el rosal "Pierre de Ronsard", que trepa bien y da flores rosadas que huelen increíblemente bien. Otras variedades populares entre los jardineros son "Laguna" (flores fucsia), "David Austin Bathsheba" (flores amarillas) o "Princess Louise" (flores de banche).
2. Clematis
Seguramente es una de las mejores plantas trepadoras para pérgolas. La clemátide es espectacular, porque florece profusamente desde la primavera. Sus flores son de color violeta. Es fácil de cultivar y no requiere muchos cuidados. Se puede combinar con otras plantas, en particular con rosas trepadoras para variar los colores.
3. Madreselva
El aroma de la madreselva es asombroso y se amplifica al anochecer. Hay más de 180 especies diferentes, casi todas son trepadoras. Esta planta es poco exigente y crece rápidamente. Una sola planta puede cubrir fácilmente una pérgola grande y resistente.
4. Pasiflora
La pasiflora es una planta perenne hermosa, de rápido crecimiento y resistente. Prefiere los climas cálidos. Su olor es embriagador, sus coloridas flores producen frutos comestibles. Todo ello la convierte en una de las plantas trepadoras más cotizadas y preciadas de los jardines. También crece muy bien en un balcón, en un tejado o en un patio. La pasiflora puede crecer en climas templados o incluso fríos, siempre que la proteja en invierno si se congela mucho en su hogar.
5. Jazmín
El jazmín es sin duda la flor con la fragancia más intensa. Su olor puede extenderse muy lejos por la planta. Entonces, si te gustan las plantas aromáticas, elige el jazmín. En climas cálidos y húmedos, el jazmín florece durante todo el año. En áreas más frescas, cultívela como anual, florecerá en el verano.
6. Vid
Es verdaderamente una de las mejores plantas trepadoras para pérgolas. El viñedo no solo proporciona sombra y un lugar agradable para sentarse, sino también uvas sabrosas. Se puede cultivar en casi todos los climas, soporta climas cálidos y templados. Recuerda podarlo después de recolectar las uvas para que les dé tinta al año siguiente.
7. Wisteria
El hermoso color malva de las flores de glicina y su dulce aroma son fascinantes. Tarda un poco en establecerse, pero una vez que se siente bien, la glicina crece increíblemente rápido. Puedes cultivarlo en regiones templadas y subtropicales. Ejecútelo en una pérgola resistente y pódelo regularmente para controlar su crecimiento.
8. Bignone
Bignone se parece un poco a las glicinas, pero con flores naranjas en forma de trompeta. Estas flores son extremadamente atractivas para los polinizadores como las abejas y los colibríes. Bignone es perfecto en arcos, pérgolas o enrejados y le encanta estar a pleno sol. También se le llama "jazmín de Virginia".
9. Bignone con zarcillos
Otra hermosa planta trepadora, relacionada con la enredadera trompeta, es el zarcillo bignone (o crossvine). Sus delicadas flores en forma de campana naranja quedan perfectas en pérgolas. Se cultiva en todos los climas y tolera heladas leves a moderadas, por otro lado tiene más dificultad para resistir el caluroso verano en las regiones cálidas.
10. Ivy
Para cenadores, pérgolas y cenadores ubicados a la sombra, la hiedra es una muy buena opción. Requiere poco mantenimiento, tolera el mal tiempo y todos los climas. Ofrece diferentes verdes, desde los más claros hasta los más oscuros, y algunas variedades incluso tienen hojas con círculos en blanco. En otoño, sus hojas adquieren todos los tonos de rojo a burdeos: es magnífico.
11. Buganvillas
Las variedades de buganvillas trepadoras son adecuadas para pérgolas. Esta planta ama los climas cálidos y odia tener los pies mojados: la sequía también favorece su floración. Considere podarlo a la ligera en febrero. La mayoría de las veces conocemos la buganvilla rosada, pero existe en rojo, amarillo, morado, blanco, naranja ...
12. Ipomea
La ipomée (o volubilis) florece muy temprano en la mañana con sus bonitas flores azules. Es una planta muy fácil de cultivar que no requiere ningún cuidado, y sobre todo trepa muy rápido. Una excelente opción para cubrir una pérgola al sol.
13. Kiwi
El kiwi sube muy rápido y no es nada frágil. Ideal para cubrir una pérgola en todos los climas. Para obtener fruta, debe tener plantas masculinas y femeninas para la polinización. ¡Cuidado, el kiwi es realmente invasivo, por favor! Podelo con regularidad, de lo contrario lo tendrá por todo el jardín.
14. Guisantes dulces
Los guisantes de olor son fáciles de sembrar y cultivar. Suben por todas partes agarrándose con pequeños zarcillos. Las flores son a menudo rosadas y huelen muy dulcemente. Les encanta el calor y el suelo bien drenado. Cultive guisantes de olor en áreas cálidas durante el otoño y el invierno. En zonas templadas, plante esta fragante vid en primavera o verano. Evite las variedades tupidas que trepan menos.
15. Clerodendron
Exquisitas flores y follaje oscuro y muy brillante que proporciona una hermosa sombra. Esta planta tropical originaria de África Occidental produce racimos de flores blancas con un corazón rojo. Sube hasta 4 m. Evidentemente, prefiere los climas cálidos y puede sufrir inviernos fríos. También puedes cultivarlo como planta de interior.
16. lunares azules
También se le llama "clitoria ternatea" y sus flores son muy populares entre las mariposas. Es una leguminosa, por lo que las flores y las vainas de las semillas son comestibles. Lo más atractivo es este hermoso color azul intenso y brillante. Los guisantes mariposa son trepadoras tropicales que crecen mejor en áreas cálidas a muy cálidas. En una zona templada o fría, puede morir en invierno si no se protege.
17. Lúpulos dorados
Es una cepa de rápido crecimiento que cubre rápidamente enrejados, pérgolas y arcos. Los lúpulos dorados pueden crecer hasta 8 m de longitud sin ninguna dificultad. Su follaje verde lima o amarillento le ha valido este éxito entre los jardineros. Puede asociarse con otras variedades de escaladores como por ejemplo un rosal. Los lúpulos son resistentes al frío y requieren poco mantenimiento, por otro lado, no les gustan los climas demasiado cálidos.
18. Hortensia trepadora
La hortensia trepadora es realmente amada por su follaje brillante en forma de corazón y sus fragantes flores blancas que aparecen en racimos en primavera y verano. Crece lentamente y requiere enrejado y poda anual. Puede cultivar hortensias trepadoras incluso en áreas más frescas con poca luz solar.
Tu turno...
¿Has probado estos consejos para cultivar plantas trepadoras en una pérgola? Cuéntanos en los comentarios si te funcionó. ¡Estamos ansiosos por tener noticias tuyas!
Te gusta este truco? Compártelo con tus amigos en Facebook.
También para descubrir:
23 consejos inteligentes para simplificar la jardinería.
29 impresionantes ideas de iluminación de jardín (baratas y fáciles de hacer).