41 frutas y verduras que crecen INCLUSO en la sombra.

¿Te encanta la jardinería y cultivar hermosas verduras?

¿Pero parte de tu tierra está a la sombra?

¡Y si te dijera que esto no es un problema, todo lo contrario!

Porque hay muchas plantas que aprecian la sombra. 3 horas de sol diarias son suficientes para ellos.

Además, a muchas plantas les va mejor con un poco de sombra, porque el pleno sol y el calor las queman y secan el suelo.

aquí está 41 frutas y verduras que crecen incluso a la sombra. Mirar :

41 plantas que crecen INCLUSO en la sombra.

LAS VERDURAS VERDES

verduras que crecen a la sombra

1. Mesclun

Mezclas de mezclum y ensaladas como "mizuna" y "tatsoi" son los vegetales verdes más tolerantes a la sombra. Solo requieren 2 horas de sol al día.

2. Rúcula

Esta es mi ensalada de primavera favorita. La rúcula tiene un poco de sabor amargo que realza una ensalada clásica y hace una deliciosa cobertura para pizza. Además de su sabor, se cree que este tipo de ensalada amarga ayuda a la digestión.

3. Lechuga de hoja

Las ensaladas verdes no pueden soportar el sol de verano y prefieren la sombra. Cultiva diferentes tipos en tu jardín para encontrar tu favorito. O mézclelo en su tazón para darle más sabor.

4. Espinaca

A este vegetal verde súper nutritivo le gusta el fresco, por lo que un poco de sombra está bien, especialmente si la tierra permanece un poco húmeda.

5. Col rizada

La col rizada es deliciosa y se usa en muchas recetas. Mi favorito: las hojuelas de col. Pruébalo, me contarás las novedades. Kale aprecia un poco de sombra en pleno verano, evita que se queme.

6. acelgas

Los colores de esta hortaliza son tan bonitos que también se puede cultivar como planta ornamental. A la acelga le encantan los terrenos sombreados y húmedos. Se come como guarnición, al igual que las espinacas. También se puede utilizar en muchas recetas de sopas o pasteles salados ... Los tallos son más pequeños cuando la planta se cultiva a pleno sol.

7. Repollo

Estas hojas gigantes son un placer para los cocineros: hojas de repollo rellenas, coberturas, envolturas como con una tortilla o incluso en una sopa. Al igual que su prima la col rizada, la col verde o blanca odia estar bajo la luz solar directa.

AROMATICOS

qué plantas aromáticas poner en un jardín a la sombra

8. Menta

Es una hierba versátil para cocinar, hornear o incluso para infusiones e infusiones. La menta es muy invasiva: plántala en un lugar donde no te importe que se extienda. Lo mejor todavía está en un frasco. Le encanta tener el sol de la mañana y no le importa un poco de sombra por la tarde.

A descubrir : Las 3 virtudes de la menta que no conoce.

9. Orégano

¡Maravilloso en platos italianos, el orégano está lleno de vitaminas y es muy bueno! Le gustan especialmente las zonas sombreadas y es muy fácil de cultivar: no necesita mucha agua, le gusta la sombra y es resistente al frío. Que podría ser mejor ?

10. Bálsamo de limón

El toronjil es perfecto para infusiones de hierbas para el insomnio, para aliviar dolores de cabeza, dolores de estómago y ansiedad. Crece con mucha facilidad y no requiere muchos cuidados.

11. Cebolletas

Se reconoce cada primavera por sus flores violetas y sus tallos muy finos. Ambos también son comestibles.

12. Romero

Prefiero el romero rastrero, que tiene un color y un sabor más vivos que su primo plateado. Si vives en un lugar cálido, puede crecer durante todo el año sin problemas, si no, considera protegerlo.

A descubrir : Según un estudio: Oler el romero aumenta la memoria en un 75%.

13. Cilantro

El cilantro es delicioso. Se encuentra en muchas recetas exóticas. Pero también tiene grandes propiedades medicinales. Otra planta que se adapta a la sombra y casi no requiere cuidados.

A descubrir : Pollo con cilantro y lima: la deliciosa receta fácil.

14. Perejil

El perejil se come de muchas formas ... sin juego de palabras. En ensaladas, sopas, salsas o para dar sabor a un plato: es útil en todas partes. Así que no dude en cultivarlo en esta parte menos soleada de su jardín.

15. Albahaca

Me encanta la albahaca, sobre todo para hacer pesto, en mi tomate-mozzarella, en mi pasta o en mis pizzas caseras. Basil odia el pleno sol, ¡así que reserve un pequeño lugar con sombra!

OTRAS VERDURAS

verduras que crecen a la sombra

16. Frijoles

Elija variedades de frijoles arbustivos tupidos (variedad "final de Bagnols") en lugar de variedades trepadoras. Tenga en cuenta que a los frijoles les gusta tener al menos 5 horas de luz solar si se lo puede permitir.

17. Colinabo

No todo el mundo está loco por el colinabo, pero incluso si no te gusta, le da color a tu jardín. Y quién sabe, ¿tal vez te convierta en comértelo?

18. Repollo chino

Es excelente en woks, salteados y sopas. Madura rápidamente incluso sin luz solar directa. Además, está repleto de vitaminas y es bajo en calorías y carbohidratos. Perfecto si estás a dieta.

19. Guisantes de nieve

La temporada de los guisantes de nieve es muy corta, pero se puede extender cultivándolos en una parte del jardín con sombra parcial. Así que puedes plantarlos en primavera y disfrutarlos casi hasta el otoño. Elija varias variedades para alargar este período de maduración. El guisante de cuerno de carnero se cosecha tarde, por ejemplo. Entonces podrás disfrutar del mange-tout en todos tus platos.

20. Coles de Bruselas

En general, a la gente no le gustan las coles de Bruselas, ¡pero estofadas es solo un placer! A medida que maduran durante el otoño, puede disfrutarlas al final de la temporada, e incluso en invierno, si sus inviernos son suaves o si las protege.

21. Coliflor

Ya sea que elijas la coliflor blanca estándar, una variedad morada o incluso el romanesco, puedes cocinarla como quieras: asada, gratinada, en pizza o en tortillas, en guisos, encurtidos o puré de papas. ¡La coliflor es imprescindible en un jardín!

22. Brócoli

El brócoli es genial: cuanto más lo cortas, ¡más crece! Entonces puedes quitar el cogollo central y dejar que la planta vuelva a crecer y produzca nuevos cogollos. También coseche las hojas y fríalas o póngalas en sus sopas o batidos verdes.

A descubrir : Ideal para familias y económico: Mon Gratin de Broccoli.

23. Chalotes

Son de la familia de las cebollas y crecen muy rápido. Se utilizan para condimentar platos o como guarnición. Los chalotes vuelven a crecer año tras año si dejas las raíces en su lugar ... Es bueno saberlo, ¿verdad?

24. Puerro

Los puerros se toman su tiempo para crecer, pero vale la pena esperar, ya que los cosecharás durante todo el invierno. Ideal para sopas, gratinados o como acompañamiento de carnes. ¡Ponlos en un rincón del jardín, estarás encantado de encontrarlos en otoño / invierno!

A descubrir : El quiche de puerro más barato del mundo

25. Calabaza

Le gusta en todas partes y le encanta tener el pie en un lugar fresco y húmedo. Luego, su largo tallo se arrastra en busca del sol. Hay multitud de variedades más o menos dulces. Depende de usted elegir el suyo.

VERDURAS DE "RAÍZ"

qué verduras plantar en un jardín a la sombra

Este tipo de hortaliza también puede adaptarse a terrenos con sombra parcial. Crecerán un poco más lento, eso es todo. Además, muy a menudo, ¡también podemos cocinar las hojas de estas verduras!

26. Zanahoria

Opte por zanahorias de maduración temprana como "Nantaise" o variedades más pequeñas, especialmente si tiene poco sol. Recuerda que a las zanahorias les gustan los suelos blandos o arenosos.

A descubrir : Fácil y rápido: la deliciosa receta de zanahoria ASADA CON MIEL

27. Rábano

Si hay un cultivo fácil de cultivar, es el rábano. Además, es una de las primeras hortalizas que se cosechan en primavera. Disfruta de su crujiente en ensaladas, en tus sándwiches o simplemente con sal o mantequilla.

28. Nabo

Los pequeños nabos blancos para ensalada son similares a los rábanos, pero con un sabor menos picante. Esta variedad crece rápidamente en primavera, es una de las primeras cosas que puedes cosechar. También existen nabos más grandes que se utilizan en sopas, gratinados o como guarnición de carnes. También recomiendo el nabo "Boule d'or", que es un pequeño nabo amarillo increíblemente dulce.

29. Remolacha

Las remolachas son pequeñas y toleran bien un lugar sombreado. Es súper nutritivo y excelente en ensaladas, asados, batidos ... También puedes aprovechar estas hojas verdes para tus jugos detox.

30. Chirivía

Es una de mis verduras de otoño favoritas, podría comerla todos los días. Al igual que la zanahoria, a la chirivía le gustan los suelos blandos o arenosos y se adapta bien a la sombra.

31. Patata

Cultivar patatas es fácil. Además, es un poco como una búsqueda del tesoro: ¡excavas y encuentras muchas patatas bebé! También puedes cultivarlos en una maceta o en un recipiente grande. Mira el truco aquí.

32. Ajo

En un huerto con sombra, puede poner ajo de primavera, ya que gran parte de su crecimiento tiene lugar antes de que las hojas crezcan en los árboles. Aunque será más pequeño, vale la pena plantar ajo en esta parte del jardín. Mira el truco aquí.

33. Apio

El apio nabo es realmente bueno en una ensalada. También puede probar el apio, que se come en los tallos con sal o en batidos.

34. Espárragos

Los espárragos pueden soportar la sombra parcial. Solo su rendimiento será menor. Si pones algunas plantas a la sombra, tendrás más en la temporada porque madurarán más tarde.

A descubrir : El consejo para mantener los espárragos frescos por más tiempo.

LAS FRUTAS

grosellas crecen en un jardín a la sombra

35. Ruibarbo

El ruibarbo es una de esas plantas que no pide nada. Una vez plantado, vuelve a crecer cada año. Además, es hermoso en primavera. ¡Podrás hacer buenos pasteles con ellos! Claro, es mejor a pleno sol, pero un poco de sombra en pleno verano no la molestará en absoluto.

A descubrir : 6 usos del ruibarbo que NADIE conoce.

36. Arándanos

Producen abundantes frutos y no necesitan estar a pleno sol. Lo tendrás de julio a septiembre para tus postres o tus zumos de frutas. Incluso puedes congelarlos.

A descubrir : ¡No compre más arándanos! Utilice estos consejos para obtener todo lo que desee.

37. Fresas silvestres

Producen fresas diminutas pero increíblemente sabrosas durante toda la temporada. Les encanta el sol en general, pero pueden soportar un poco de sombra.

A descubrir : 9 increíbles beneficios de las fresas que nunca supiste que tenías

38. Moras

Se desarrollan mejor a la sombra y producen incluso con unas pocas horas de sol durante todo el verano. Las moras son preciosas y producen frutos deliciosos en abundancia, incluso en condiciones de sombra.

39. Grosellas y grosellas

Las grosellas blancas o rojas son frutas deliciosas que generalmente se disfrutan en mermelada o mermelada.

40. Arándanos

Excelente elección de planta de cobertura del suelo que da frutos suculentos y no se queja de estar a la sombra.

41. Saúco

La baya del saúco puede crecer en sombra parcial y puedes cosechar sus pequeñas bayas negras para hacer almíbar. Este jarabe es excelente en invierno para mantenerse en forma o tratar resfriados.

A descubrir : La receta de champán de flor de saúco (fácil de hacer y 100% natural)

¿Cómo organizo mi huerto sombreado?

En casa, un árbol da sombra a la mitad de mi huerto.

Me encanta porque me permite cultivar un huerto fresco durante el verano. Organizo mis cultivos de acuerdo con esta sombra.

Pongo los tomates, melones, pimientos y pepinos a pleno sol.

Las otras verduras se benefician de la sombra parcial durante las horas más calurosas del día en pleno verano.

Y como mi árbol todavía no tiene hojas en la primavera, las plantas estarán al sol para entonces.

En general, los vegetales verdes se desarrollan bien en esta área semi-sombreada, incluso si tardan un poco más en madurar.

Hay 3 tipos de sombras

- Un área de sombra total. A las verduras no les gusta, así que utilizo coberturas para el suelo como la salvia, el brezo o el brezo.

- Un área de sombra parcial. Recibe de 2 a 6 horas de sol / día. Es una sombra que deja pasar el sol y la luz entre las ramas del árbol (mejor que una sombra de un edificio por ejemplo).

- Una zona de pleno sol. Recibe al menos 6 horas de sol / día. Allí planto todas las verduras que aman el sol, como tomates, berenjenas, pimientos o boniatos. Planto algunas en macetas para poder controlar el riego y la calidad del suelo.

Si su huerto a la sombra se coloca junto a una pared blanca, esto es bueno porque reflejará tanto la luz como el calor en las plantas.

También puedes poner reflectores de luz ... ¡si no tienes miedo de las miradas de tus vecinos!

Te aconsejo que plantes tus verduras en macetas con ruedas. Así, puedes moverlos según el sol y las estaciones.

También recuerde podar sus árboles para que entre más luz.

Dado que sus plantas no tienen toda la luz que necesitan, asegúrese de darles todo lo que necesitan: tierra rica, nutrientes y riego adecuado.

Tenga cuidado, porque un huerto a la sombra se mantiene más húmedo por más tiempo, no lo riegue demasiado.

Como puede ver, tener parte de su jardín a la sombra no es gran cosa. Puedes plantar casi cualquier cosa allí. Y si te gustan las flores, piensa en violetas, ciclamen o hostas ...

Tu turno...

¿Ha probado estos cultivos en su jardín sombreado? Cuéntanos en los comentarios si te funcionó. ¡Estamos ansiosos por tener noticias tuyas!

Te gusta este truco? Compártelo con tus amigos en Facebook.

También para descubrir:

24 plantas que crecen en tu jardín SIN (o casi) AGUA.

23 consejos inteligentes para simplificar la jardinería.


$config[zx-auto] not found$config[zx-overlay] not found