Según la NASA, ¡el trampolín es BUENO para su salud! Estos son sus increíbles beneficios.

Recuperarme es un ejercicio físico que hago todos los días.

Pero tengo que admitir que cuando me lo contaron, encontré la idea inverosímil.

¿No conoces este nuevo método? Básicamente se trata de saltar sobre un mini-trampolín.

Bien practicando rebotes suaves donde tus pies no despeguen de la cama elástica, o realizando saltos de 15 cm.

Trampolín para rebotar y beneficios para la salud.

¿Cuál es el punto de recuperarse?

Buena pregunta, gracias por preguntar!

Resulta que recuperarse tiene muchos beneficios. Los investigadores de la NASA también han examinado la cuestión y han demostrado que el rebote es dos veces más eficaz que la cinta de correr.

La idea de rebotar ha interesado a la NASA durante mucho tiempo, pero se hizo popular en la década de 1980 cuando los investigadores estudiaron los beneficios para la salud de esta actividad.

Incluso determinaron que era una forma eficaz de ayudar a los astronautas a recuperar masa muscular después de estar en el espacio.

Esto se debe a que los astronautas pueden perder hasta un 15% de su masa ósea y muscular después de pasar 14 días en gravedad cero. La NASA necesitaba una forma de revertir este daño.

¿Cuáles son los beneficios para la salud del trampolín?

Estos son los resultados importantes del estudio de la NASA:

• Cuando los astronautas hacían ejercicio en una cinta de correr, la fuerza gravitacional medida en el tobillo era más del doble que en la espalda y la cabeza. Por tanto, el pie y la pierna absorben gran parte de la fuerza al realizar el movimiento. Esto puede explicar las tasas más altas de problemas en los pies, las espinillas y las rodillas.

En un trampolín, esta fuerza gravitacional era casi idéntica a la del tobillo, la espalda y la cabeza. Lo más importante es que estaba mucho más abajo que en una cinta de correr. Esto demuestra que el rebote puede entrenar todo el cuerpo sin demasiada presión en los pies y piernas.

• La relación esfuerzo / consumo de oxígeno, a un nivel equivalente de esfuerzo, es mucho mejor en un trampolín que cuando se corre. La mayor diferencia fue de alrededor del 68%. En otras palabras, al rebotar obtienes más beneficios físicos al consumir menos oxígeno. Entonces, requiere menos esfuerzo para el corazón.

• Durante los vuelos espaciales, o la inmovilización en una cama, falta la estimulación muscular y el cuerpo ya no está en buenas condiciones. Esto se debe, entre otras cosas, a la falta de estimulación de los órganos receptores de la gravedad. Entonces es necesario reproducir eso requiriendo un esfuerzo débil con el metabolismo. El rebote es ideal para estimular los receptores de gravedad sin desgastar el metabolismo.

En otras palabras, la aceleración y desaceleración del rebote proporciona beneficios a nivel celular que son mucho más efectivos que otras formas de ejercicio como correr.

¿Qué tipo de ejercicios puedes hacer?

ejercicios de trampolín

Se deben realizar muchos tipos de ejercicios en función del resultado que se busca. En general, el mini-trampolín es perfecto para mejorar las funciones cardiovasculares y musculares.

El rebote se convierte entonces en un ejercicio físico incomparable porque utiliza las fuerzas de aceleración y desaceleración para hacer bien a tu cuerpo. Esto tiene un impacto en cada célula de tu cuerpo de una manera única.

De hecho, cuando rebotas en un trampolín (o mini trampolín), ocurren varias acciones:

• Una acción de aceleración cuando rebotas hacia arriba,

• Una fracción de segundo en gravedad cero en la parte superior,

• Deceleración con mayor fuerza gravitacional,

• Un impacto en el trampolín,

• Y comienza de nuevo.

¿Cuales son los beneficios para la salud?

De hecho, cuando rebotamos, amplificamos la fuerza G, lo que lo hace mucho más efectivo. El ejercicio basado en la gravedad obliga a todas las células del cuerpo a responder a la aceleración y la desaceleración.

El movimiento hacia arriba y hacia abajo es beneficioso para el sistema linfático, ya que funciona verticalmente en el cuerpo.

Otro estudio mostró que el aumento de la fuerza G contribuye al aumento de la actividad de los linfocitos. El sistema linfático transporta células inmunitarias por todo el cuerpo. Es por esta razón que el rebote es a menudo un ejercicio propuesto como desintoxicante y como refuerzo inmunológico.

El rebote también puede aumentar la energía celular y la función mitocondrial, ya que afecta a todas las células del cuerpo.

Beneficios para la salud del ejercicio en trampolín

Uno de los principales beneficios del rebote es su efecto beneficioso sobre el esqueleto. Al igual que los astronautas que pierden masa ósea en el espacio, un ejercicio de trampolín ayuda a aumentar la masa ósea.

Por lo tanto, el rebote es particularmente efectivo en este punto, el peso soportado por el sistema esquelético durante el salto es mucho mayor gracias a la fuerza G.

James White, Director de Investigación y Rehabilitación en el Departamento de Educación Física de la Universidad de California en San Diego (UCSD), explica cómo los saltos proporcionan un efecto real de fortalecimiento físico para los músculos:

"El rebote permite que los músculos pasen por un rango completo de movimiento mientras mantienen la fuerza uniforme. Ayuda a las personas a cambiar su peso correctamente y aprender las posiciones y el equilibrio del cuerpo", dice White.

Doctor White es un fanático de los rebotes para el fitness y el atletismo. Utiliza el trampolín en su programa de rehabilitación. "Cuando saltas, corres, giras en este trampolín, puedes ejercitarte durante horas sin cansarte. Es muy conveniente para esquiar, mejora tu carrera de tenis y es ideal para quemar calorías y perder peso", dice White.

Los beneficios para la salud del trampolín

He mencionado varios de ellos anteriormente, pero aquí hay un resumen de los beneficios para la salud del trampolín:

• Estimula el drenaje linfático y la función inmunológica

• Estimula el sistema esquelético y aumenta la masa ósea

• Ayuda a mejorar la digestión

• Más de 2 veces más eficaz que correr pero sin el estrés causado por el impacto en los tobillos y las rodillas

• Aumenta la resistencia a nivel celular estimulando la producción mitocondrial (responsable de la energía celular)

• Ayuda a mejorar el equilibrio estimulando el vestíbulo del oído interno

• Ayuda a mejorar los efectos de otros ejercicios físicos. Un estudio encuentra que aquellos que rebotaron durante al menos 30 segundos con mancuernas vieron una mejora de más del 25% después de 12 semanas que aquellos que no lo hicieron

• Estimula la circulación de oxígeno en todo el cuerpo para aumentar la energía.

• Mejora el tono muscular del cuerpo.

• Algunas fuentes afirman que el movimiento de rebote único también puede ayudar a mantener la tiroides y las glándulas suprarrenales.

• ¡Y luego, rebotar es simplemente divertido!

¿Cómo empezar?

Ejercicio de trampolín para hacer en casa

Es muy fácil comenzar con el mini-trampolín todos los días. La mayoría de las personas que he visto recomiendan rebotar durante 15 minutos o más por día. Puede dividir este tiempo en un período de 3-5 minutos.

Aunque el trampolín es una actividad suave, es mejor comenzar con los pies en el trampolín. Solo haga saltos suaves con los pies en el trampolín.

Personalmente, salto en el trampolín durante unos minutos cuando me despierto. Salto en el trampolín de nuevo durante el día cuando lo pienso. Lo guardo en mi habitación para tenerlo siempre a mano si tengo unos minutos de sobra.

¿Qué trampolín elegir?

Hay muchos modelos diferentes de camas elásticas. Se dice que los modelos más caros tienen mejores capacidades para reducir el impacto en las articulaciones.

Pero cualquier trampolín pequeño servirá por unas pocas decenas de dólares. Aquí hay dos que he probado personalmente y les recomiendo:

- El mini-trampolín de Física que tengo en casa en mi habitación.

- El mini-trampolín Ultrasport Jumper (un poco más caro) que tiene un amigo en casa.

Fuente: Revista de fisiología aplicada, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. Institutos Nacionales de Salud.

Te gusta este truco? Compártelo con tus amigos en Facebook.

También para descubrir:

4 ejercicios fáciles para tener glúteos firmes y regordetes.

¿No te gusta hacer abdominales? 6 ejercicios sencillos para principiantes.


$config[zx-auto] not found$config[zx-overlay] not found